miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Ophelia de Millais.




Ophelia, 1852.
Sir John Everett Millais.
Tate Gallery, Londres.
Óleo sobre lienzo.
76 x 112 cm.

Inauguro este blog con la misma obra de la cabecera, una de mis pinturas favoritas de todos los tiempos.

La Ophelia de Millais (exquisitamente pronunciado Milé) es ante todo el retrato de un personaje ficticio que todos conocemos: la virginal Ophelia de Hamlet, la obra de teatro que Shakespeare escribió en 1601.

Millais pertenece al reducido grupo de pintores que, en 1848 fundó en Londres la Hermandad Prerrafaelita (asociación de pintores, poetas y críticos ingleses), junto a Dante Gabriel Rosetti y William Holman Hunt.

Los prerrafaelitas reivindicaban el regreso al estilo de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael, pues todo lo posterior lo consideran decadencia. En sus obras predomina el detallismo, el colorido, la luminosidad...


Fotografía de Elizabeth Siddal (1829-1862).

Elizabeth Siddal (impresionante belleza de las clases bajas de Londres que trabajaba en una tienda de sombreros) es la modelo de la Ophelia, y también la preferida de todos los miembros de esta hermandad.

Casada con Rosetti, pero su matrimonio fue desastroso para ambos, pues Lizzie tenía tuberculosis, y Rosetti se alejaba cada vez más de ella, concentrado en su pintura y su poesía.

Tras un terrible aborto, Lizzie acabó suicidándose con láudano, una tintura alcohólica de opio, droga muy común en aquella época. 

Rosetti no podía evitar sentirse culpable; pero poco después contrajo matrimonio con la nueva modelo de los prerrafaelitas, Jane Morris, entonces casada con su compañero William Morris.


La actriz Amy Manson interpretando 
a Elizabeth Siddal en la miniserie 
británica Desperate Romantics, 2009.


Sobre este lienzo, se cuenta cómo la modelo llegó a coger un resfriado terrible, ya que el señor Millais la hizo posar en una bañera, para conseguir el efecto de las telas mojadas.

Una de las cosas que más llamó mi atención de esta obra aparte de la modelo es el escenario, realista pero teatral, muy propio del estilo de Millais.

Podría tratarse tanto de la sección de un frío paisaje inglés, como del decorado del escenario de una obra de teatro de Shakespeare.

La belleza de la modelo de cabellos rojizos, al igual que sus cejas, los labios rosados, la piel pálida... no hacen más que contrastar con el verde de las sedas de su vestido de aristócrata, y la tupida vegetación que sostiene a la joven enamorada.


Detalle de las flores.


El detalle que más admiro es el ramo de flores esparcido junto al cuerpo, y sobre todo la amapola junto a su mano derecha (amapola relacionada con el láudano que posteriormente la llevaría al suicidio).

No podemos saber si está viva o muerta, y eso es lo más fascinante. Pero aún así sigue siendo bella y frágil, además de inquietante.

Después de haber estudiado el Síndrome de Stendhal, descubrí que yo misma había experimentado con esta obra esos delirios (de ahí el título del blog), pues es innegable la belleza que destila esta pintura.

La Ophelia de Millais es una de las mejores representaciones de la Hermandad Prerrafaelita, y también la inspiración de muchos artistas.


Cartel de la película Melancholia (2011) 
de Lars von Trier, protagonizada por Kirsten Dunst.


El director de cine danés Lars von Trier se inspiró en esta obra para la portada de su película Melancholia (2011), la cual recomiendo por su excelente dirección artística y su fotografía tan cuidada.

También el dibujante italiano Milo Manara incluye esta escena en su cómic Camino oculto, donde la protagonista es una joven que posee un librito de Arte y vive con la locura de convertirse en cada uno de los personajes retratados en sus páginas.


Portada del cómic Camino oculto, por el dibujante italiano Milo Manara (1945).


Resulta curioso, pero buscando imágenes para ilustrar esta entrada, acabo de descubrir que existe una miniserie televisiva titulada Desperate Romantics (2009) que trata sobre la vida de los pintores de la Hermandad Prerrafaelita, pero sobre todo se enfoca en la pelirroja Elizabeth Siddal, interpretada por la británica Amy Manson.


Desperate Romantics, 2009. Miniserie británica.


Desde que descubrí esta obra, deseo vivir la sensación de ir a Londres y experimentar el ansiado y sublime Síndrome de Stendhal con la Ophelia de Millais.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, que hermoso relato. Estaba buscando causas de la inmensa tristeza de las fotos de Julia Margaret Cameron, contemporánea de los prerafaelitas en Londres, y encuentro esta entrada con el relato del drama de la modelo y esposa Elizabeth Siddal. Explica un poco lo que pasaba en la vida de las mujeres, y que es un punto para explicar la tristeza de Cameron.
    Gracias de nuevo.
    Sara Velasco

    ResponderEliminar